Mis recuerditos

martes, 5 de agosto de 2008

Crowdsourcing

La Web 2.0 y las Redes Sociales tienen buena parte de su fundamento en la idea base del crowdsourcing y sólo tendremos que recordar los casos de Digg, Meneame, Youtube o Wikipedia para comprender bien el concepto y, a la vez, la heterogeneidad de sus posibles aplicaciones. También el modelo que ha utilizado el software de código abierto para avanzar y desarrollarse ha tenido al crowdsourcing, en sentido genérico, como punto de partida.

El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización .

El crowdsourcing se ha hecho mucho en empresas de forma interna con los típicos buzones de sugerencias y grupos de mejora, donde se incentiva a los empleados por sus propuestas; de forma externa también se ha realizado con grupos de clientes o posibles consumidores como en los tests de producto o reuniones.


Tipos de trabajo masivo
Wikipedia.- es tal vez el proyecto más conocido de crowdsourcing de código abierto

Worthidea es una plataforma multicultural y multilingüe de ideas que sirve de punto de encuentro entre las empresas y los usuarios. Las empresas pueden exponer sus problemas o áreas de mejoras para que los usuarios les ayuden. Los usuarios pueden registrar cualquier idea que tengan consiguiendo dinero con ello y la posibilidad de que se haga realidad.

Procter and Gamble emplea más de 9000 científicos e investigadores en su corporación R&D y aún tienen muchos problemas que no pueden solucionar. Ellos ahora publican sus terribles dolores de cabeza en un sitio llamado InnoCentive, ofreciendo grandes sumas de dinero a más de 90.000 "solucionadores", quienes tienen su red de científicos de apoyo. P&G también trabaja con NineSigma, YourEncore y Yet2.

Amazon realiza algo similar con proyectos de software a gran escala.
iStockphoto .- es un sitio de más de 22.000 fotógrafos amateur, quienes suben y distribuyen stock's fotográficos. Debido a que no tiene los altos costos de un equipo profesional como Getty Images, es posible comprar imágenes por un bajo costo. Esta empresa fue comprada por Getty Images

Cambrian House, es un headquarter de iStockphoto en Calgary, Canada y se describe como: Código abierto con dinero. Son una incubadora que descubre y comercializa software e ideas a través del crowdsourcing. Los contribuyentes ganan regalías y comparten las ganancias del producto.

Portucuenta es un portal de programadores freelance en español, que permite desarrollar proyectos de cualquier escala al contar con un pool de programadores disponibles a los que se les puede asignar distintas tareas para luego ser integradas.


Ejemplos de Crowdsourcing

Uship
Es un mercado para envíos y traslados de productos. El proceso en el sitio es resumidamente: Se listan productos, se reciben ofrecimientos por trasportar mi producto por proveedores del servicio, se selecciona una de las empresas que puede realizar el transporte, y se deja cual fue la experiencia del servicio que se recibió, para los demás usuarios.




SitePoint.-
Es una compañía enfocada al mercado de desarrollo en la Web, especialmente a Desarrolladores Web y Diseñadores. Sus cinco principales canales de ingresos son: Publicidad y Patrocinios, Productos de contenido tanto para la web como para la venta por menor, software, subscripciones de video en línea y Clasificados.

No hay comentarios: